Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorGrau-Magaña, María
dc.date.accessioned2017-04-26T09:44:51Z
dc.date.available2017-04-26T09:44:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGrau M. Utilidad de los listados de verificación quirúrgica: efecto sobre las relaciones y comunicación en el equipo de trabajo, la morbi-mortalidad y la seguridad del paciente. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2015.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/2806
dc.descriptionListados de verificación quirúrgica; Seguridad del paciente; Prevención de morbimortalidad
dc.description.abstractObjetivo: Analizar el efecto de los listados de verificación quirúrgica sobre las relaciones y comunicación en el equipo de trabajo, la morbimortalidad secundaria a procedimientos quirúrgicos y la seguridad del paciente. Tipo de intervención: Utilización de listados de verificación quirúrgica según el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SURPASS y Joint Committee. Diseño del estudio: Revisión sistemática de la literatura científica. Metodología: Se consultaron las bases de datos Medline, Scopus, The Cochrane Library Plus, ISI Web of Knowledge, TRIP Database, National Health Service Evidence, National Health Service Centre for Reviews and Dissemination, Health Technology Assessment Database, National Health Service Economic Evaluation Database, Database of Abstracts and Reviews of Effects mediante los términos clave de interés y las referencias de los artículos más destacados. Se seleccionaron los artículos con mayor calidad de la evidencia científica publicados desde 2004. Resultados: De las 259 referencias identificadas, se seleccionaron 14 según los criterios de inclusión establecidos: 4 revisiones sistemáticas y metaanálisis y 10 revisiones sistemáticas. Los listados de verificación quirúrgica mostraron un efecto positivo sobre la seguridad del paciente quirúrgico (descenso en la tasa de complicaciones, de mortalidad y de infección de la herida quirúrgica). Esta herramienta también promovía una mayor comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico. Sin embargo, es necesario eliminar barreras para conseguir una implementación eficiente que ayude a tener una alta tasa de cumplimiento. Conclusión: Los listados de verificación quirúrgica producían un efecto positivo sobre la mejora de las relaciones y comunicación en el equipo de trabajo, la reducción de la morbi-mortalidad secundaria a procedimientos quirúrgicos y la mejora de la seguridad del paciente.
dc.language.isospa
dc.publisherAgència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
dc.publisherMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
dc.relation.ispartofseriesInformes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias;
dc.relation.ispartofseriesInformes, estudios e investigación;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceScientia
dc.subjectCirurgia
dc.subjectTecnologia mèdica - Avaluació
dc.subject.meshPatient Safety
dc.subject.meshGeneral Surgery
dc.subject.meshTechnology Assessment, Biomedical
dc.titleUtilidad de los listados de verificación quirúrgica: efecto sobre las relaciones y comunicación en el equipo de trabajo, la morbi-mortalidad y la seguridad del paciente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.subject.decsseguridad del paciente
dc.subject.decscirugía general
dc.subject.decsevaluación de tecnologías biomédicas
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple