Resumen
Antecedentes: Las lesiones por colisiones de tráfico son una de las principales causas de mortalidad tanto en España como en el mundo. En Cataluña, a partir del año 2000 se iniciaron numerosas acciones preventivas para alcanzar el objetivo de reducción del 50% en la mortalidad por esta causa en 2010. Como consecuencia de ello, en el periodo 2000-2010 se registró una reducción en la mortalidad por lesiones por colisiones de tráfico del 57%, que ha supuesto el ahorro de 2.909 vidas humanas, una reducción de más del 40% en el número de ingresos hospitalarios por esta causa y de más del 50% en el número de colisiones con víctimas mortales. El objetivo de este trabajo es evaluar en términos económicos el impacto para la sociedad de las políticas de seguridad vial llevadas a cabo en los últimos 10 años.
Métodos: Se ha realizado un análisis de costes (de beneficios), utilizando la perspectiva de la sociedad. Como beneficios se ha tenido en cuenta el valor económico del número de eventos evitados: ingresos hospitalarios, transportes en ambulancia, autopsias, atención especializada, adaptación a la dependencia, intervención de los cuerpos de policía y bomberos, asistencia en carretera, costes materiales , costes administrativos, costes indirectos por institucionalización, por baja laboral de los lesionados y de los cuidadores y por muerte. Como fuentes de información se ha utilizado el CMBD-HA, el sistema de información del Servicio Catalán del Tráfico, las tarifas de reembolso y los datos de empresas aseguradoras, entre otros. Todos los datos se han contabilizado en euros de 2011, y se han actualizado los valores monetarios cuando ha sido necesario.
Palabras clave
Políticas de seguridad vial; Cataluña; Evaluación económica
Citación recomendada
García-Altés A, Suelves JM, Barbería E. Avaluació de l’impacte econòmic de deu anys de polítiques de segureta viària a Catalunya. Barcelona: Agència de Salut Pública de Catalunya; 2013.
Audiencia
Professionals
Usar este identificador para citar y/o enlazar este documento
https://hdl.handle.net/11351/2903Este elemento aparece en las siguientes colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: