Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorPedrol, Tere
dc.contributor.authorMòdol-Pena, Irminia
dc.contributor.authorSalud, Antonieta
dc.contributor.authorGodoy, Pere
dc.date.accessioned2017-08-30T12:07:36Z
dc.date.available2017-08-30T12:07:36Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.citationGodoy-Garcia P, Pedrol T, Mòdol-Pena I, Salud A. El Registre poblacional de càncer a Lleida: resultats i perspectives. Butll Epidemiol Catalunya. 2016 Jul;37(7):161-172.
dc.identifier.issn2385-720X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/3052
dc.descriptionCáncer; Registro; Epidemiologia; Salud Pública
dc.description.abstractIntroducción: El objetivo fue describir los resultados del Registro hospitalario de tumores de Lleida en el año 2012 y valorar la contribución proporcional de casos en el Registro poblacional de cáncer en Lleida. Métodos: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico descriptivo de casos de cáncer de residentes en Lleida que fueron detectados por el Registro hospitalario de tumores de Lleida (Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida). Los casos fueron registrados según los criterios internacionales. Las fuentes de información fueron: las altas hospitalarias del CMBD (códigos CIE-9-MC entre el rango 140.0 y el 208,9), los informes de anatomía patológica y el Registro de pacientes de Hematología. Se compararon los casos detectados entre los residentes y los esperados según las tasas crudas del Registro poblacional de cáncer en Tarragona. Resultados: Se detectaron 1.922 tumores, 1.150 (59,8%) en hombres y 772 (40,2%) en mujeres. Se realizó la verificación histológica de 1.772 tumores (92,2%). La mayoría de pacientes, 1.765 (93,3%), correspondían a residentes en Lleida. En los hombres residentes los tumores más frecuentes fueron los de colon y recto (190), próstata (180) y pulmón (144). En las mujeres fueron los de mama (218), colon y recto (118) y de cáncer de piel no melanoma (62). Según las tasas del Registro poblacional de cáncer en Tarragona se podrían esperar 2.126 casos (1.310 en hombres y 816 en mujeres). Los casos observados entre los hombres fueron 941 (cobertura del 71,8%) y entre las mujeres, 668 (cobertura del 81,9%). Se observaron coberturas superiores al 100% en los tumores de riñón (153,3%), leucemia (104,7%) y páncreas (104%) entre los hombres y en los de pulmón (134,4%), sistema nervioso central (121,4%) y riñón (120%) entre las mujeres. Conclusiones: El ranking de tumores en las comarcas de Lleida sugiere que el cáncer presenta ciertas particularidades que deberían ser investigadas a partir del Registro poblacional de càncer en Lleida.
dc.language.isocat
dc.publisherAgència de Salut Pública de Catalunya
dc.relation.ispartofseriesButlletí Epidemiològic de Catalunya;37(7)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceScientia
dc.subjectCàncer - Pacients - Lleida - Registres
dc.subject.meshNeoplasms
dc.subject.meshHospital Records
dc.subject.meshLleida
dc.titleEl Registre poblacional de càncer a Lleida: resultats i perspectives
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.dlB. 11287-2015
dc.subject.decsneoplasias
dc.subject.decsregistros hospitalarios
dc.subject.decsLérida
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliation[Godoy-Garcia, Pere] Registre poblacional de càncer a Lleida (REC Lleida), Departament de Salut, Generalitat de Catlunya, Lleida, Spain. Servei de Vigilància Epidemiològica i Resposta a les Emergències de Salut Pública de Lleida, Alt Pirineu i Aran, Agència de Salut Pública de Catalunya, Generalitat de Catalunya, Lleida, Spain. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB LLeida), Universitat de Lleida, Lleida, Spain. [Pedrol, Tere] Registre poblacional de càncer a Lleida (REC Lleida), Departament de Salut, Generalitat de Catlunya, Lleida, Spain. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Institut Català de la Salut (ICS), Generalitat de Catalunya, Lleida, Spain. [Mòdol-Pena, Irminia] Registre poblacional de càncer a Lleida (REC Lleida), Departament de Salut, Generalitat de Catlunya, Lleida, Spain. Servei de Vigilància Epidemiològica i Resposta a les Emergències de Salut Pública de Lleida, Alt Pirineu i Aran, Agència de Salut Pública de Catalunya, Generalitat de Catalunya, Lleida, Spain. [Salud, Antonieta] Registre poblacional de càncer a Lleida (REC Lleida), Departament de Salut, Generalitat de Catlunya, Lleida, Spain. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Institut Català de la Salut (ICS), Lleida, Spain
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple