Resumen
Un modelo de atención sanitaria participativo tiene en cuenta los derechos y los deberes de los pacientes y promueve la toma de decisiones informadas por parte de los pacientes y los profesionales de la salud que los atienden. Los derechos de los pacientes incluyen el acceso a una información de salud veraz, de manera que el sistema de salud tiene también la responsabilidad de facilitar esta información objetiva y fiable, así como promover hábitos saludables entre la población, reducir el uso de intervenciones médicas (diagnósticas y terapéuticas) que no aportan valor y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud para las generaciones presentes y futuras. Los deberes de los pacientes, a su vez, hacen referencia a la conciencia de responsabilidad sobre el propio estado de salud, la adherencia o cumplimiento del tratamiento prescrito y el hecho de no obtener del sistema más de lo necesario al tratarse de recursos limitados, aportados por el conjunto de la población, para atender necesidades múltiples y en aumento.
Palabras clave
Participación ciudadana; pacientes; Políticas de salud
Citación recomendada
Millaret M, Pons JMV. La participació de ciutadans i pacients: una qüestió de drets i de deures. Ann Med (Barc 1976). 2015;98(4):172-176.
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https://hdl.handle.net/11351/3348Este elemento aparece en las siguientes colecciones
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