Impacte dels centres d’atenció ambulatòria en el seguiment de pacients amb síndrome d’apnea-hipopnea del son
Resumen
Introducción: El mantenimiento técnico en el tratamiento a largo plazo del síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) basado en la revisión domiciliaria es un problema, tanto por el volumen de pacientes afectados como por las dificultades de seguimiento de pacientes activos.
Objetivos: Analizar la accesibilidad y la calidad de la atención prestada en los centros de atención
ambulatoria de Cataluña; Describir los patrones de seguimiento de los pacientes de cada empresa suministradora; Valorar el grado de satisfacción de los pacientes; Evaluar la aceptación de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Metodología:La metodología se ha basado, por una parte, en un análisis descriptivo general de los
centros de atención ambulatoria (CAA) de Cataluña a partir de una ficha de identificación de cada centro. Por otra parte, se ha realizado un cuestionario a los usuarios de los centros para valorar su grado de satisfacción. El análisis estadístico se hizo a través de un análisis univariante (medias (DE) o medianas (rango intercuartílico) en el caso de las variables numéricas y porcentajes en el caso de las cualitativas; en segundo lugar se realizó un análisis bivariante para determinar las variables relacionadas con el grado de satisfacción (chi cuadrado o t de Student). Nivel de significación 5%. Se llevó a cabo un modelo multivariante de regresión logística para determinar la relación entre el grado de satisfacción y el lugar de residencia. Previamente se había hecho un estudio de los posibles factores de interacción y confusión (edad, género, etc.).
Resultados: Los principales resultados son: 1.165 encuestas. 79,1% hombres, 63,7% tienen más de 55 años, 49% son pensionistas y el 64% llevan más de un año con el tratamiento. El 40% de
los usuarios viven en una población diferente a la del centro (71,3% a menos de 30’). Las causas más frecuentes de visita son el mantenimiento preventivo del aparato (39,9%), la cita previa para revisión periódica (32,85%) y el cambio de aparato (20,95%). Las valoraciones sobre la accesibilidad de los centros son muy positivas (la mediana en atención telefónica, ubicación y horarios es de 9 y en tiempo de espera, de 10). La media de satisfacción del modelo actual respecto al anterior es de 7,51 (con una mediana de 8). Vivir en una población diferente influye negativamente en el grado de satisfacción (p=0,024).
Conclusiones: La principal conclusión que se extrae de este informe es que el grado de satisfacción respecto a los centros de atención ambulatoria es muy elevado. Sería necesario acercar los centros lo máximo posible a las poblaciones dispersas (una posibilidad sería mediante los puntos de asistencia móviles).
Palabras clave
Centros de atención ambulatoria; Seguimiento; Pacientes con síndrome de apnea-hipopnea del sueño
Citación recomendada
Barbé F, Torrente E, Esquinas C, Argimon JM, Escarrabill J. Impacte dels centres d’atenció ambulatòria en el seguiment de pacients amb síndrome d’apnea-hipopnea del son. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut; 2012.
Audiencia
Professionals
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https://hdl.handle.net/11351/3602Este elemento aparece en las siguientes colecciones
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