Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorRomero-Tamarit, Arantxa
dc.contributor.authorGiménez-García, Emmanuel
dc.contributor.authorEspallargues-Carreras, Mireia
dc.date.accessioned2020-08-11T13:37:40Z
dc.date.available2020-08-11T13:37:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRomero A, Giménez E, Espallargues M. Fall-safe assist: dispositivo portátil para la prevención de caídas. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2020.
dc.identifier.otherNIPO 133-20-009-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/5169
dc.descriptionPersonas mayores; Caídas; Protectores de cadera
dc.description.abstractLas caídas que sufren las personas cuando llegan a una edad avanzada han sido consideradas tradicionalmente como accidentes inevitables. Durante los últimos veinte y cinco años, el ejercicio de la geriatría ha realizado un cambio de paradigma en las caídas de la población más longeva. A partir de los 65 años, las caídas son la primera causa por la que las personas van a urgencias de traumatología. Generalmente, después de una caída de este tipo ocurre la fractura de cadera. En el ámbito económico, se puede hablar de costes directos derivados de la misma caída y de costes indirectos relacionados con las consecuencias, tanto médicas como sociales, que puede tener a medio-largo plazo. Ante esta situación, surgen iniciativas que intentan establecer sistemas eficaces que disminuyan el impacto clínico y económico que suponen las caídas de la población más envejecida. La mayoría de ocasiones, las caídas están asociadas a una serie de factores de riesgo, principalmente la osteoporosis. Por ello, es un problema al que se deberían establecer diversas medidas preventivas. Una de las medidas preventivas descrita y que podría ayudar a evitar la fractura de cadera por una caída son los llamados protectores de cadera. El Fall-Safe Assist es un dispositivo que se coloca dentro del protector de cadera para medir el movimiento y detectar las caídas. La prevención de caídas y, en consecuencia, la prevención de la rotura de cadera, tiene un carácter multifactorial. No hay información consistente disponible para establecer el uso de un protector de cadera, con dispositivo Fall-Safe Assist en personas mayores o sin, como única medida de prevención de caídas. En el futuro, si se lleva a cabo una investigación sobre este dispositivo y se obtienen resultados favorables, el uso de esta medida preventiva podría considerarse para formar parte de las guías de prevención de caídas y roturas de cadera por a poblaciones de riesgo, y de esta manera mejorar el rápido acceso asistencial, y también como parte de los catálogos de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Se considera que el dispositivo podría tener un beneficio adicional si no dependiera del protector, sobre el que se ha observado que hay problemas de adherencia. De momento, los servicios de geriatría deberían implementar las medidas preventivas actualmente disponibles que tengan en consideración los factores de riesgo asociados a las caídas de la población más envejecida.
dc.language.isocat
dc.publisherAgència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
dc.publisherMinisterio de Sanidad
dc.relation.ispartofseriesInformes de evaluación de Tecnologías sanitarias emergentes;
dc.relation.ispartofseriesInformes, estudios e investigación;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectCaigudes (Accidents) en la vellesa - Prevenció
dc.subjectArticulació coxofemoral - Cirurgia
dc.subjectPròtesis
dc.subject.meshProstheses and Implants
dc.subject.meshAccidental Falls
dc.subject.mesh/prevention & control
dc.subject.meshHip Fractures
dc.titleFall-safe assist: dispositivo portátil para la prevención de caídas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.subject.decsprótesis e implantes
dc.subject.decscaídas accidentales
dc.subject.decs/prevención & control
dc.subject.decsfracturas de cadera
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliation[Romero A, Giménez E] Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. [Espallargues M] Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Madrid, Spain
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple