Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorGarcia-Cuscó, Xavier
dc.contributor.authorSmith, Kayla
dc.contributor.authorArias-de la Torre, Jorge
dc.contributor.authorEspallargues-Carreras, Mireia
dc.date.accessioned2021-01-29T11:12:59Z
dc.date.available2021-01-29T11:12:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcia-Cuscó X, Smith K, Espallargues M Arias-de-la-Torre J. Evaluación de la efectividad clínica y la seguridad de la artroplastia primaria de hombro. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2020. (Informes, estudios e investigación).
dc.identifier.otherNipo: 133-20-099-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/5578
dc.descriptionArtroplastia primaria de hombro; Sistema Nacional de Salud; Efectividad clínica
dc.description.abstractDentro de las artroplastias primarias de hombro, existen dos tipos de reemplazo articular en función de las partes del hombro sustituidas mediante prótesis: se denomina artroplastia parcial cuando se sustituye solo la parte de la articulación que corresponde a la parte superior del brazo (cabeza del húmero proximal), y artroplastia total si también se reemplaza la parte que corresponde al hombro (cavidad glenoidea de la escápula). En este ámbito, uno de los avances técnicos más destacados ha sido la aparición de los modelos invertidos, en los que se intercambia la función entre el componente protésico del húmero proximal y la cavidad glenoidea de la escápula. En el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre los años 2000 y 2015, se realizaron aproximadamente 25.000 reemplazos de la articulación del hombro y 2.500 revisiones de sustituciones de hombro. Este tipo de intervenciones se prescribieron a pacientes que presentaban enfermedades degenerativas como artrosis, artritis, etc., fracturas agudas, artropatías por ruptura del manguito rotador, y dolor y limitación funcional como consecuencia de un traumatismo. Además, se prescribieron a pacientes con una ruptura masiva y crónica de los tendones de la articulación del hombro. Su finalidad, en todos los casos, fue conseguir una articulación útil, estable e indolora. Dado el creciente volumen de este tipo de procedimientos en los últimos años, y los requisitos tecnológicos y formativos para su ejecución, los objetivos específicos de este informe son, en primer lugar, describir las características de la población intervenida, los procedimientos realizados y la tendencia temporal de utilización de artroplastias de hombro en el Sistema Nacional de Salud; en segundo lugar, describir los resultados publicados por los registros de artroplastias de hombro y de los modelos utilizados en el ámbito internacional; y por último, describir la evidencia científica disponible, en términos de efectividad y seguridad, de las artroplastias primarias de hombro y/o de los modelos utilizados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos tres objetivos persiguen la meta de facilitar la toma de decisiones y, en un futuro, promover la evaluación de este tipo de procedimientos en comparación con otras alternativas terapéuticas.
dc.language.isospa
dc.publisherAgència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
dc.publisherMinisterio de Sanidad
dc.relation.ispartofseriesInformes, estudios e investigación;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectArtroplàstia
dc.subjectArticulació escapulohumeral
dc.subjectPròtesis
dc.subject.meshArthroplasty, Replacement, Shoulder
dc.titleEvaluación de la efectividad clínica y la seguridad de la artroplastia primaria de hombro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.subject.decsartroplastia del hombro con sustitución protésica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliation[Garcia-Cuscó X] Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQUAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. [Smith K, Espallargues M] Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQUAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Madrid, Spain. [Arias-de-la-Torre J] Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. CIBER de Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP, Madrid, Spain. Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, Spain
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple