Resumen
Objetivos:
realizar la validación del Nursing Critical Thinking in Clinical Practice Questionnaire sobre aspectos culturales y propiedades métricas.
Métodos:
investigación metodológica realizada a través de adaptación transcultural, validez de rostro y contenido, validez de constructo dimensional y grupos conocidos, confiabilidad test-retest y consistencia interna. En el estudio participaron 511 enfermeras de cuatro hospitales, de las cuales 54 participaron en la nueva prueba.
Resultados:
la validación del instrumento para portugués brasileño mantuvo las equivalencias, según la versión original. La validez dimensional demostró ajuste a la estructura tetrafactorial de la versión original (GFI=0,69). Hubo diferencias estadísticamente significativas en las habilidades de pensamiento crítico entre enfermeros con posgrados, que completaron su formación, leyendo artículos, desarrollando investigaciones y trabajando en una institución con un tiempo de implementación más largo del Proceso de Enfermería. El instrumento mostró estabilidad temporal (ICC=073-0,84; p<0,001) y adecuada consistencia interna (α=0,97).
Conclusiones:
el instrumento resultó válido y confiable para la población estudiada.
Palabras clave
Enfermería; Estudio de validación; Análisis factorial
Citación recomendada
Oliveira JF, Perez EZ, Ferreira MBG, Pires PDS, Barichello E, Barbosa MH. Cultural adaptation and validation of an instrument about nursing critical thinking skills. Rev Bras Enferm. 2021 May 28;74(2):e20200720.
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https://hdl.handle.net/11351/6748Este elemento aparece en las siguientes colecciones
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