Resumen
Introducción. El cribado sistemático del consumo problemático de
cannabis no incluye las motivaciones que llevan al consumo, aunque
desde una perspectiva de atención centrada en la persona, este
dato sea fundamental. El presente estudio explora las motivaciones
de consumo de cannabis en adultos y su relación con el patrón de
consumo y consumo problemático. Método. Consumidores adultos de
cannabis (en los últimos 60 días) fueron reclutados en la provincia
de Barcelona (n=468). Se pasó un cuestionario para explorar datos
sociodemográficos, patrón de uso, la Cannabis Abuse Screening Test
(CAST) y la motivación principal para el consumo. Los motivos de
consumo se categorizaron a posteriori según la Marijuana Motives
Measures (MMM). Se realizó un análisis descriptivo e inferencial para
explorar la relación entre la motivación categorizada y variables
sociodemográficas, patrón de consumo y puntuaciones de la CAST.
Resultados. Consumir cannabis para mejorar las emociones positivas
(35%), por costumbre (29%) y para afrontar emociones negativas
(25%) fueron las motivaciones más frecuentes. Respecto a otras
motivaciones, el “afrontamiento” se relaciona con mayor cantidad
consumida (4 vs 3 porros/día, p = 0,005), mayor probabilidad de
tener un consumo problemático (77% vs 64%, p = 0,05), y mayor
vulnerabilidad social (desempleo 56% vs 37%, p = 0,001; y bajo nivel
de estudios (14% vs 8%, p = 0,042)). Conclusiones. El afrontamiento
está presente en uno de cada cuatro usuarios de cannabis, es un
marcador de vulnerabilidad social y de mayor cantidad de consumo
de cannabis y probabilidad de consumo problemático. Una atención
centrada en la persona junto con estrategias preventivas (educación
emocional y social) y clínicas (psicoterapia) pueden ser de utilidad en
esta población de mayor riesgo.
Palabras clave
Atención centrada en la persona; Cannabis; Motivación para el consumo; Consumo problemático de cánnabis
Citación recomendada
Casajuana Kögel C, López-Pelayo H, Oliveras C, Gual A, Balcells-Oliveró MM Colom J. Relación entre las motivaciones para consumir y el consumo problemático de cannabis. Adicciones. 2021 Jan 15;33(1):31-42.
Audiencia
Professionals
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https://hdl.handle.net/11351/6974Este elemento aparece en las siguientes colecciones
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