Revisión de la evidencia sobre el impacto del cierre de centros educativos en la evolución de la pandemia por COVID-19
Resumen
El efecto concreto del cierre de escuelas no ha podido determinarse en la primera ola debido a la implementación solapada de otras intervenciones no farmacológicas, del importante riesgo de sesgo de la mayoría de los estudios publicados y de los resultados contradictorios. Los estudios realizados en regiones/localizaciones con baja incidencia de casos donde se realizó una apertura controlada de los centros educativos, se observó que no implicaba un aumento en el número de casos en la comunidad. Teniendo en cuenta que el cierre de los centros educativos ha supuesto un impacto negativo en la salud mental de una población vulnerable como es la infancia y la adolescencia y que la reapertura de los centros educativos durante la pandemia (de forma controlada) no se ha considerado el responsable principal del aumento de casos en la comunidad, y de
acuerdo con las recomendaciones de ECDC y OMS-UNESCO, el cierre de escuelas debería considerarse como la última medida a implementar para controlar la pandemia por COVID-19 y tener en cuenta factores como la situación epidemiológica y el impacto de otras INF antes de poner en marcha el cierre de escuelas.
Palabras clave
Coronavirus SARS-CoV-2; COVID-19; 2019-nCoV; Centros educativos; Impacto
Citación recomendada
Vivanco-Hidalgo RM, Gallastegui Calvache E, Rodés M. Revisión de la evidencia sobre el impacto del cierre de centros educativos en la evolución de la pandemia por COVID-19. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2021. (Informes de evaluación de tecnologías sanitarias).
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https://hdl.handle.net/11351/7723Este elemento aparece en las siguientes colecciones
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