Evaluación de la seguridad, eficacia/efectividad y eficiencia de la teleconsulta en atención primaria, y de los aspectos organizativos, éticos, sociales y legales ligados a su uso
Resumen
La atención primaria de salud se enfrenta actualmente a una limitación en recursos,
sobre todo económicos y de fuerza de trabajo. Además, la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19) ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de poder atender a pacientes de forma remota (a distancia). La teleconsulta (entendida como la comunicación a distancia entre profesional de la salud y paciente, bien de forma síncrona a través de videollamada, llamada telefónica o mensajería instantánea, bien de forma
asíncrona a través de correo electrónico en plataformas seguras, eConsulta o similar) se plantea como una posible herramienta que podría ayudar a ahorrar recursos económicos y de disponibilidad de tiempo a todos los actores que forman parte de la cadena de valor, manteniendo o mejorando la calidad de la atención (resultados en salud) y la experiencia del usuario, y garantizando la viabilidad futura de los servicios de atención primaria.
Palabras clave
Atención primaria; Teleconsulta; Evaluación
Citación recomendada
Moltó Puigmartí C, Segur Ferrer J, Berdún Peñato J, Piera Jiménez J, Estrada Sabadell MD, Vivanco Hidalgo RM. Evaluación de la seguridad, eficacia/efectividad y eficiencia de la teleconsulta en atención primaria, y de los aspectos organizativos, éticos, sociales y legales ligados a su uso. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2022. (Informes de evaluación de tecnologías sanitarias).
Audiencia
Professionals
Usar este identificador para citar y/o enlazar este documento
https://hdl.handle.net/11351/7977Este elemento aparece en las siguientes colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: