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dc.contributorVall d'Hebron Barcelona Hospital Campus
dc.contributor.authorRossich Verdés, Romy
dc.contributor.authorMuyo-Hernandez, Paula
dc.contributor.authorCabanillas-Montferrer, Teresa
dc.contributor.authorRodríguez-Román, Beatriz
dc.date.accessioned2025-10-22T10:03:28Z
dc.date.available2025-10-22T10:03:28Z
dc.date.issued2025-11
dc.identifier.citationRossich-Verdés R, Muyo-Hernandez P, Cabanillas-Montferrer T, Rodríguez-Román B. La comunicación como derecho: Estado actual de la comunicación aumentativa en la atención sanitaria. Atención Primaria. 2025 Nov;57(11):103310.
dc.identifier.issn0212-6567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11351/13911
dc.descriptionComunicación aumentativa y alternativa; Necesidades complejas de comunicación; Pediatría
dc.description.abstractObjetivo Evaluar el conocimiento y uso de la comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA) entre los profesionales de la salud pediátrica. Diseño Estudio observacional descriptivo transversal. Emplazamiento Centros de atención primaria, hospitales de tercer nivel y hospitales comarcales ubicados en Cataluña. Participantes Un total de 338 profesionales: pediatras, residentes de pediatría, personal de enfermería y residentes de enfermería pediátrica. Intervenciones Aplicación de un cuestionario electrónico diseñado para este estudio. El contenido fue revisado por expertos y se realizó una prueba piloto con 89 profesionales para comprobar la comprensibilidad y relevancia de los ítems. Mediciones principales Experiencia en la atención a pacientes con necesidades complejas de comunicación, conocimientos sobre CAA, experiencias en el uso de CAA y formación previa en este ámbito. Resultados El 90% de los encuestados atendía regularmente a niños con barreras en la comunicación, incluyendo el 94% que trataba a pacientes con trastorno del espectro autista. Solo el 22% conocía el concepto de CAA, y menos del 10% conocía los tableros ETRAN. El 89% de los participantes no había recibido formación en CAA, aunque el 99% consideró necesaria dicha capacitación. Conclusiones Existe una necesidad urgente de integrar conocimientos sobre CAA en la formación inicial y continuada del personal sanitario. La implementación de sistemas de CAA no solo facilita la comunicación, sino que también promueve un entorno más inclusivo y seguro para los pacientes con necesidades complejas de comunicación.
dc.language.isospa
dc.publisherElsevier
dc.relation.ispartofseriesAtención Primaria;57(11)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectQüestionaris
dc.subjectInfants
dc.subjectTrastorns de la comunicació
dc.subjectPersones amb discapacitat - Comunicació
dc.subject.meshCommunication Disorders
dc.subject.meshSurveys and Questionnaires
dc.subject.meshSpeech-Language Pathology
dc.subject.meshChild
dc.subject.meshCommunication Barriers
dc.titleLa comunicación como derecho: Estado actual de la comunicación aumentativa en la atención sanitaria
dc.title.alternativeCommunication as a right: Current state of augmentative communication in healthcare
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.aprim.2025.103310
dc.subject.decstrastornos de la comunicación
dc.subject.decsencuestas y cuestionarios
dc.subject.decspatología del habla y lenguaje
dc.subject.decsniño
dc.subject.decsbarreras de comunicación
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.1016/j.aprim.2025.103310
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.organismesInstitut Català de la Salut
dc.contributor.authoraffiliation[Rossich-Verdés R, Muyo-Hernandez P, Cabanillas-Montferrer T] Unitat de Cures Intensives Pediàtriques, Servei de Pediatria, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain. [Rodríguez-Román B] Unitat de Foniatria i Logopèdia, Servei de Rehabilitació, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain
dc.identifier.pmid40614694
dc.identifier.wos001527061800001
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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