| dc.contributor | Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus |
| dc.contributor.author | Rossich Verdés, Romy |
| dc.contributor.author | Muyo-Hernandez, Paula |
| dc.contributor.author | Cabanillas-Montferrer, Teresa |
| dc.contributor.author | Rodríguez-Román, Beatriz |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T10:03:28Z |
| dc.date.available | 2025-10-22T10:03:28Z |
| dc.date.issued | 2025-11 |
| dc.identifier.citation | Rossich-Verdés R, Muyo-Hernandez P, Cabanillas-Montferrer T, Rodríguez-Román B. La comunicación como derecho: Estado actual de la comunicación aumentativa en la atención sanitaria. Atención Primaria. 2025 Nov;57(11):103310. |
| dc.identifier.issn | 0212-6567 |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11351/13911 |
| dc.description | Comunicación aumentativa y alternativa; Necesidades complejas de comunicación; Pediatría |
| dc.description.abstract | Objetivo
Evaluar el conocimiento y uso de la comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA) entre los profesionales de la salud pediátrica.
Diseño
Estudio observacional descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centros de atención primaria, hospitales de tercer nivel y hospitales comarcales ubicados en Cataluña.
Participantes
Un total de 338 profesionales: pediatras, residentes de pediatría, personal de enfermería y residentes de enfermería pediátrica.
Intervenciones
Aplicación de un cuestionario electrónico diseñado para este estudio. El contenido fue revisado por expertos y se realizó una prueba piloto con 89 profesionales para comprobar la comprensibilidad y relevancia de los ítems.
Mediciones principales
Experiencia en la atención a pacientes con necesidades complejas de comunicación, conocimientos sobre CAA, experiencias en el uso de CAA y formación previa en este ámbito.
Resultados
El 90% de los encuestados atendía regularmente a niños con barreras en la comunicación, incluyendo el 94% que trataba a pacientes con trastorno del espectro autista. Solo el 22% conocía el concepto de CAA, y menos del 10% conocía los tableros ETRAN. El 89% de los participantes no había recibido formación en CAA, aunque el 99% consideró necesaria dicha capacitación.
Conclusiones
Existe una necesidad urgente de integrar conocimientos sobre CAA en la formación inicial y continuada del personal sanitario. La implementación de sistemas de CAA no solo facilita la comunicación, sino que también promueve un entorno más inclusivo y seguro para los pacientes con necesidades complejas de comunicación. |
| dc.language.iso | spa |
| dc.publisher | Elsevier |
| dc.relation.ispartofseries | Atención Primaria;57(11) |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.source | Scientia |
| dc.subject | Qüestionaris |
| dc.subject | Infants |
| dc.subject | Trastorns de la comunicació |
| dc.subject | Persones amb discapacitat - Comunicació |
| dc.subject.mesh | Communication Disorders |
| dc.subject.mesh | Surveys and Questionnaires |
| dc.subject.mesh | Speech-Language Pathology |
| dc.subject.mesh | Child |
| dc.subject.mesh | Communication Barriers |
| dc.title | La comunicación como derecho: Estado actual de la comunicación aumentativa en la atención sanitaria |
| dc.title.alternative | Communication as a right: Current state of augmentative communication in healthcare |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
| dc.identifier.doi | 10.1016/j.aprim.2025.103310 |
| dc.subject.decs | trastornos de la comunicación |
| dc.subject.decs | encuestas y cuestionarios |
| dc.subject.decs | patología del habla y lenguaje |
| dc.subject.decs | niño |
| dc.subject.decs | barreras de comunicación |
| dc.relation.publishversion | https://doi.org/10.1016/j.aprim.2025.103310 |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.audience | Professionals |
| dc.contributor.organismes | Institut Català de la Salut |
| dc.contributor.authoraffiliation | [Rossich-Verdés R, Muyo-Hernandez P, Cabanillas-Montferrer T] Unitat de Cures Intensives Pediàtriques, Servei de Pediatria, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain. [Rodríguez-Román B] Unitat de Foniatria i Logopèdia, Servei de Rehabilitació, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain |
| dc.identifier.pmid | 40614694 |
| dc.identifier.wos | 001527061800001 |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |