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dc.contributorVall d'Hebron Barcelona Hospital Campus
dc.contributor.authorde Oliveira, Jacqueline Faria
dc.contributor.authorZuriguel Pérez, Esperanza
dc.contributor.authorFerreira, Maria Beatriz Guimarães
dc.contributor.authorPires, Patricia da Silva
dc.contributor.authorBarichello, Elizabeth
dc.contributor.authorBarbosa, Maria Helena
dc.date.accessioned2021-12-28T10:04:43Z
dc.date.available2021-12-28T10:04:43Z
dc.date.issued2021-05-28
dc.identifier.citationOliveira JF, Perez EZ, Ferreira MBG, Pires PDS, Barichello E, Barbosa MH. Cultural adaptation and validation of an instrument about nursing critical thinking skills. Rev Bras Enferm. 2021 May 28;74(2):e20200720.
dc.identifier.issn0034-7167
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/6748
dc.descriptionEnfermería; Estudio de validación; Análisis factorial
dc.description.abstractObjetivos: realizar la validación del Nursing Critical Thinking in Clinical Practice Questionnaire sobre aspectos culturales y propiedades métricas. Métodos: investigación metodológica realizada a través de adaptación transcultural, validez de rostro y contenido, validez de constructo dimensional y grupos conocidos, confiabilidad test-retest y consistencia interna. En el estudio participaron 511 enfermeras de cuatro hospitales, de las cuales 54 participaron en la nueva prueba. Resultados: la validación del instrumento para portugués brasileño mantuvo las equivalencias, según la versión original. La validez dimensional demostró ajuste a la estructura tetrafactorial de la versión original (GFI=0,69). Hubo diferencias estadísticamente significativas en las habilidades de pensamiento crítico entre enfermeros con posgrados, que completaron su formación, leyendo artículos, desarrollando investigaciones y trabajando en una institución con un tiempo de implementación más largo del Proceso de Enfermería. El instrumento mostró estabilidad temporal (ICC=073-0,84; p<0,001) y adecuada consistencia interna (α=0,97). Conclusiones: el instrumento resultó válido y confiable para la población estudiada.
dc.language.isoeng
dc.publisherAssociação Brasileira de Enfermagem
dc.relation.ispartofseriesRevista brasileira de enfermagem;74(2)
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectQüestionaris
dc.subjectInfermeria - Investigació - Brasil
dc.subjectAnàlisi transcultural
dc.subject.meshSurveys and Questionnaires
dc.subject.meshClinical Nursing Research
dc.subject.meshCross-Cultural Comparison
dc.subject.meshBrazil
dc.titleCultural adaptation and validation of an instrument about nursing critical thinking skills
dc.title.alternativeAdaptación cultural y validación de un instrumento sobre habilidades de pensamiento crítico en enfermería
dc.title.alternativeAdaptação cultural e validação de instrumento sobre habilidades de pensamento crítico em enfermagem
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1590/0034-7167-2020-0720
dc.subject.decsencuestas y cuestionarios
dc.subject.decsinvestigación en enfermería
dc.subject.decscomparación transcultural
dc.subject.decsBrasil
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0720
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.organismesInstitut Català de la Salut
dc.contributor.authoraffiliation[Oliveira JF, Barichello E, Barbosa MH] Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Uberaba, Minas Gerais, Brazil. [Perez EZ] Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain. [Ferreira MBG] Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, Minas Gerais, Brazil. [Pires PDS] Universidade Federal da Bahia. Vitória da Conquista, Bahia, Brazil
dc.identifier.pmid34076225
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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