Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorMontoya-de Manuel-Rimbau, Agnès
dc.contributor.authorMolina-Nadal, Andrea
dc.contributor.authorPando-Navarro, Thais de
dc.date.accessioned2022-01-20T14:02:12Z
dc.date.available2022-01-20T14:02:12Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationMontoya i de Manuel-Rimbau A, Molina Nadal A, de Pando Navarro T. Preguntes freqüents sobre l'ús de la vitamina D. Butll Inf Ter. 2021 Juliol:32(06):39-47.
dc.identifier.issn1579-9441
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/6850
dc.descriptionVitamina D; Colecalciferol; Calcifediol; Suplementación; Déficit
dc.description.abstractLa vitamina D es un nutriente con múltiples funciones que tiene un papel imprescindible en la regulación de la homeostasis del calcio y del fósforo. Se obtiene principalmente a través de la síntesis cutánea mediante la radiación solar. El déficit mantenido de vitamina D puede provocar defectos de la mineralización esquelética, que puede conducir, en los casos más graves, a un raquitismo en niños o a una osteomalacia en adultos. Existen diversos factores de riesgo asociados al déficit de vitamina D, entre los cuales destacan una exposición solar baja o el envejecimiento. El metabolito más estable que refleja el estatus de vitamina D de una persona es la 25-hidroxivitamina D, la cual puede determinarse en suero. Existe, de hecho, una variabilidad analítica elevada, más acusada en algunos métodos que en otros, y que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Los niveles considerados óptimos de 25-hidroxivitamina D son todavía motivo de controversia y no hay un consenso claro sobre a partir de qué valor se ha de suplementar. Se recomienda que la determinación sérica de estos niveles se haga en pacientes con síntomas o signos de deficiencia, o en aquellos que pertenezcan a grupos con riesgo de déficit. Para la suplementación de vitamina D, lo más habitual es emplear colecalciferol o calcifediol de administración oral. La elección del fármaco, la forma farmacéutica y la pauta dependen de la causa y la magnitud del déficit, de las comorbilidades y de las preferencias de los pacientes. Diferentes publicaciones han sugerido la asociación entre el déficit de 25-hidroxivitamina D y patologías como la diabetes, algunas enfermedades autoinmunes, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la COVID-19, entre otros. Sin embargo, no hay evidencia para recomendar la suplementación con vitamina D en estos pacientes dado que los ensayos clínicos que analizan el efecto de esta suplementación no son positivos de forma concluyente.
dc.language.isocat
dc.language.isospa
dc.publisherServei Català de la Salut
dc.relation.ispartofseriesButlletí d'informació terapèutica;32(6)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectVitamina D
dc.subjectAvitaminosi D
dc.subject.meshVitamin D
dc.subject.meshVitamin D Deficiency
dc.titlePreguntes freqüents sobre l'ús de la vitamina D
dc.title.alternativePreguntas frecuentes sobre el uso de la vitamina D
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.decsvitamina D
dc.subject.decsdeficiencia de vitamina D
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliation[Montoya i de Manuel-Rimbau A, Molina Nadal A] Divisió d’Ús Racional del Medicament, Gerència del Medicament, Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain. [de Pando Navarro T] Divisió de Prestacions Farmacèutiques, Gerència del Medicament, Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple