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dc.contributorDepartament de Salut
dc.contributor.authorVivanco-Hidalgo, Rosa M.
dc.contributor.authorRodés, Marina
dc.contributor.authorGallastegui Calvache, Edurne
dc.date.accessioned2022-06-21T07:15:27Z
dc.date.available2022-06-21T07:15:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVivanco-Hidalgo RM, Gallastegui Calvache E, Rodés M. Revisión de la evidencia sobre el impacto del cierre de centros educativos en la evolución de la pandemia por COVID-19. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2021. (Informes de evaluación de tecnologías sanitarias).
dc.identifier.otherNipo: 133-22-078-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/7723
dc.descriptionCoronavirus SARS-CoV-2; COVID-19; 2019-nCoV; Centros educativos; Impacto
dc.description.abstractEl efecto concreto del cierre de escuelas no ha podido determinarse en la primera ola debido a la implementación solapada de otras intervenciones no farmacológicas, del importante riesgo de sesgo de la mayoría de los estudios publicados y de los resultados contradictorios. Los estudios realizados en regiones/localizaciones con baja incidencia de casos donde se realizó una apertura controlada de los centros educativos, se observó que no implicaba un aumento en el número de casos en la comunidad. Teniendo en cuenta que el cierre de los centros educativos ha supuesto un impacto negativo en la salud mental de una población vulnerable como es la infancia y la adolescencia y que la reapertura de los centros educativos durante la pandemia (de forma controlada) no se ha considerado el responsable principal del aumento de casos en la comunidad, y de acuerdo con las recomendaciones de ECDC y OMS-UNESCO, el cierre de escuelas debería considerarse como la última medida a implementar para controlar la pandemia por COVID-19 y tener en cuenta factores como la situación epidemiológica y el impacto de otras INF antes de poner en marcha el cierre de escuelas.
dc.language.isospa
dc.publisherAgència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
dc.publisherMinisterio de Sanidad
dc.relation.ispartofseriesInformes, estudios e investigación;
dc.relation.ispartofseriesInformes de evaluación de tecnologías sanitarias;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectCOVID-19 (Malaltia)
dc.subjectEscoles
dc.subjectInfants - Salut mental
dc.subject.meshCoronavirus Infections
dc.subject.meshSchools
dc.subject.meshMental Health
dc.subject.meshChild
dc.titleRevisión de la evidencia sobre el impacto del cierre de centros educativos en la evolución de la pandemia por COVID-19
dc.title.alternativeReview of the evidence on the impact of school closures throught the evolution of the COVID19 pandemic
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.subject.decsinfecciones por Coronavirus
dc.subject.decsescuelas
dc.subject.decssalud mental
dc.subject.decsniño
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliationAgència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, Spain
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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