Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorVall d'Hebron Barcelona Hospital Campus
dc.contributor.authorBischoff, Stephan
dc.contributor.authorEscher, Johanna
dc.contributor.authorHébuterne, Xavier
dc.contributor.authorKlek, Stanislaw
dc.contributor.authorKrznaric, Zeljko
dc.contributor.authorSchneider, Stéphane M.
dc.contributor.authorBurgos Peláez, Rosa
dc.date.accessioned2022-09-12T10:47:43Z
dc.date.available2022-09-12T10:47:43Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationBischoff SC, Escher J, Hébuterne X, Kłęk S, Krznaric Z, Schneider S, et al. Guía ESPEN: nutrición clínica en la enfermedad inflamatoria intestinal. Nutr Hosp. 2022 May-Jun;39(3):678–703.
dc.identifier.issn1699-5198
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/8167
dc.descriptionEnfermedad de Crohn; Colitis ulcerosa; Terapia nutricional
dc.description.abstractIntroducción: la guía ESPEN ofrece un enfoque multidisciplinar de la nutrición clínica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Metodología: la guía se basa en una extensa revisión sistemática de la literatura y en la opinión de expertos cuando faltan datos objetivos o estos no son concluyentes. Las conclusiones y las 64 recomendaciones han sido objeto de una revisión completa por pares y de un proceso Delphi en el que se requerían respuestas fuertemente positivas (de acuerdo o totalmente de acuerdo). Resultados: la EII es cada vez más común y se revisan brevemente los posibles factores dietéticos en su etiología. La desnutrición es muy prevalente en la EII, especialmente en la enfermedad de Crohn. En algunos pacientes se observan mayores requerimientos de energía y proteínas. El manejo de la desnutrición en la EII se considera dentro del contexto general de apoyo a los pacientes desnutridos. Se recomienda fuertemente el tratamiento de la deficiencia de hierro (por vía parenteral, si es necesario). Sin embargo, no se aconseja la prescripción de rutina de una dieta especial en la EII. La nutrición parenteral está indicada solo cuando la nutrición enteral ha fallado o es imposible. El manejo perioperatorio recomendado de los pacientes con EII sometidos a cirugía se hace de acuerdo con la guía general de la ESPEN para pacientes sometidos a cirugía abdominal. Los probióticos pueden ser útiles en la CU pero no en la enfermedad de Crohn. El tratamiento primario con nutrición para tratar la EII no está respaldado en la colitis ulcerosa, aunque está moderadamente bien soportado en la enfermedad de Crohn, especialmente en los niños, donde las consecuencias adversas de la terapia con esteroides son proporcionalmente mayores. Sin embargo, las dietas de exclusión generalmente no se recomiendan y hay poca evidencia que respalde cualquier fórmula de nutrición en particular cuando se realizan regímenes nutricionales. Conclusiones: los datos objetivos disponibles para guiar el apoyo nutricional y la terapia nutricional primaria en la EII se presentan como 64 recomendaciones, de las cuales 9 son recomendaciones muy fuertes (grado A), 22 son recomendaciones fuertes (grado B) y 12 se basan solo en evidencia escasa (grado 0); 21 recomendaciones son recomendaciones de buenas prácticas (GPP).
dc.language.isospa
dc.publisherArán ediciones
dc.relation.ispartofseriesNutrición Hospitalaria;39(3)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectIntestins - Inflamació - Tractament
dc.subjectNutrició enteral
dc.subjectMalnutrició
dc.subject.meshInflammatory Bowel Diseases
dc.subject.mesh/therapy
dc.subject.meshEnteral Nutrition
dc.titleGuía ESPEN: nutrición clínica en la enfermedad inflamatoria intestinal
dc.title.alternativeESPEN Guideline: clinical nutrition in inflammatory bowel disease
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.20960/nh.03857
dc.subject.decsenfermedad inflamatoria intestinal
dc.subject.decs/terapia
dc.subject.decsnutrición enteral
dc.relation.publishversionhttp://dx.doi.org/10.20960/nh.03857
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.organismesInstitut Català de la Salut
dc.contributor.authoraffiliation[Bischoff SC] Departamento de Nutrición Clínica, Universität Hohenheim, Stuttgart, Alemania. [Escher J] Erasmus Medical Center-Sophia Kinderziekenhuis, Rotterdam, Países Bajos. [Hébuterne X, Schneider S] Gastroenterología y Nutrición Clínica, Centre Hospitalier Universitaire de Nice, Université Côte d’Azur, Niza, Francia. [Kłęk S] Unidad de Cirugía General y Oncológica, Szpital Wielospecjalistyczny im, Stanleya Dudricka, Skawina, Polonia. [Krznaric Z] Klinički Bolnički Centar Zagreb, Sveučilište u Zagrebu, Zagreb, Croacia. [Burgos Peláez R] Unitat de Suport Nutricional, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain
dc.identifier.pmid35014851
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple