Regresa al Registro Simple

 
dc.contributorConsorci Sanitari de Terrassa
dc.contributor.authorAndrés Santamaría, Marta
dc.contributor.authorGarcía, M. C.
dc.contributor.authorFajardo, A.
dc.contributor.authorGrau, L.
dc.contributor.authorPagespetit, L.
dc.contributor.authorPlasencia, V.
dc.contributor.authorMartínez, I.
dc.contributor.authorAbadía Molina, Ana C.
dc.contributor.authorSanahuja, A.
dc.contributor.authorBella-Cueto, Feliu
dc.date.accessioned2023-04-24T09:46:27Z
dc.date.available2023-04-24T09:46:27Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationAndrés M, García MC, Fajardo A, Grau L, Pagespetit L, Plasencia V, et al. Nosocomial outbreak of COVID-19 in an internal medicine ward: Probable airborne transmission. Rev Clin Esp (Eng Ed). 2022 Dec;222(10):578-83.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/9403
dc.descriptionTransmisión aérea; Brote; COVID-19
dc.description.abstractAntecedentes y objetivos A pesar de los datos cada vez mayores que respaldan la importancia de la transmisión aérea en la infección por el SARS-CoV-2, en la inmensa mayoría de los brotes nosocomiales descritos de COVID-19 no se ha considerado relevante. El objetivo de este estudio consiste en describir un brote nosocomial de infección por el SARS-CoV-2 cuyas características indican que la transmisión por aerosoles desempeñó un papel importante. Métodos Se trata de un análisis descriptivo de un brote nosocomial de infección por el SARS-CoV-2 en una planta de Medicina Interna que tuvo lugar en diciembre de 2020. Todos los casos se confirmaron mediante una PCR positiva para SARS-CoV-2. Resultados Entre el 5 y el 17 de diciembre, 21 pacientes y 44 profesionales sanitarios contrajeron una infección nosocomial por el SARS-CoV-2. De los 65 casos, 51 (78,5%) se diagnosticaron entre el 6 y el 9 de diciembre. La tasa de ataque en los pacientes fue del 80,8%. Entre los profesionales sanitarios, la tasa de ataque fue mayor en los que habían trabajado al menos una jornada laboral completa en la planta (56,3%) que en los que habían estado ocasionalmente en ella (25,8%; p = 0,005). Tres días antes de detectar el primer caso positivo se identificó una avería en dos extractores de aire, que afectó a la ventilación de tres habitaciones. Dieciséis casos cursaron de forma asintomática, 48 manifestaron síntomas leves y 2 precisaron ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Todos los casos se recuperaron finalmente. Conclusiones La elevada tasa de ataque, la naturaleza explosiva del brote y la coincidencia en el tiempo con la avería de los extractores de aire en algunas habitaciones de la planta indican que la transmisión aérea desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del brote.
dc.language.isoeng
dc.publisherElsevier
dc.relation.ispartofseriesRevista Clínica Española (English Edition);222(10)
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectCOVID-19 (Malaltia)
dc.subjectInfeccions nosocomials
dc.subject.meshCross Infection
dc.subject.meshCoronavirus Infections
dc.titleNosocomial outbreak of COVID-19 in an internal medicine ward: Probable airborne transmission
dc.title.alternativeBrote nosocomial de COVID-19 en una planta de medicina interna: probable transmisión aérea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.rceng.2022.04.001
dc.subject.decsinfección hospitalaria
dc.subject.decsinfecciones por Coronavirus
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.1016/j.rceng.2022.04.001
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.authoraffiliation[Andrés M, García MC, Fajardo A, Bella F] Unitat de Malalties Infeccioses, Servei de Medicina Interna, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Spain. [Grau L, Pagespetit L] Equip de Control d’Infeccions, Unitat de Malalties Infeccioses, Servei de Medicina Interna, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Spain. [Plasencia V] Laboratori de Microbiologia, CATLAB, Viladecavalls, Spain. [Martínez I] Servei de Prevenció de Riscos Laborals, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Spain. [Abadía C] Servei de Salut Laboral, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Spain. [Sanahuja A] Departament de Recursos Físics, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Spain
dc.identifier.pmid35798645
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Regresa al Registro Simple