Resumen
En un contexto nuevo en que los pacientes están cada vez más informados, la información contenida en el
prospecto del medicamento a menudo es insuficiente. En este sentido, hay que desarrollar herramientas de información de medicamentos con un diseño apropiado de forma que los pacientes puedan interpretar adecuadamente la información disponible y ser capaces de tomar decisiones sobre su salud.
Para garantizar un mínimo de calidad en la información de medicamentos, hace falta que esta incluya y trate
determinados aspectos clave como serían los beneficios, los riesgos, la evidencia científica que avala la información, así como las alternativas terapéuticas disponibles. El hecho de trasladar información sobre los beneficios
y riesgos de los tratamientos es especialmente complejo dado que las personas tenemos dificultades inherentes
para interpretar probabilidades. En el diseño de materiales informativos para pacientes hay que tener en cuenta que los sesgos cognitivos y las emociones pueden alterar la percepción de los riesgos y afectar a la toma de
decisiones. Además, también hay que usar un lenguaje claro y sencillo, emplear ayudas visuales de apoyo, usar
técnicas de teach me back, entre otras, como estrategias para mejorar la comunicación y la comprensión por
parte de los pacientes.
Actualmente son numerosas las instituciones de nuestro entorno que están trabajando en diferentes iniciativas
para trasladar a la ciudadanía información útil y de calidad sobre medicamentos.
Palabras clave
Información de medicamentos; Evidencia; Empoderamiento
Citación recomendada
Diego L, Robert L. Informació de medicaments a la ciutadania: com traslladem l’evidència als pacients?. Butll Inf Ter. 2021 Abril;32(3):14-20.
Audiencia
Professionals
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https://hdl.handle.net/11351/6605Este elemento aparece en las siguientes colecciones
- DS - Articles científics [353]
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