Unhealthy food advertising: a position paper by the AEP Committee on Nutrition and Breastfeeding
Autor
Fecha
2022-09Enlace permanente
https://hdl.handle.net/11351/8444DOI
10.1016/j.anpede.2022.07.003
ISSN
2341-2879
PMID
35953384
Resumen
Introducción
Entre los factores más importantes que influyen en la aparición y el mantenimiento de malos hábitos de alimentación están la accesibilidad y publicidad de los productos alimentarios menos saludables. Con el objetivo de elaborar y fundamentar recomendaciones, se ha realizado un análisis de la evidencia disponible sobre el impacto de la publicidad de alimentos en la salud de niños y adolescentes.
Métodos
Se ha realizado una revisión bibliográfica de revisiones sistemáticas y metanálisis publicados hasta enero de 2022 con el término “food advertising”, incluyendo aquellas que analizaban el impacto de la publicidad de alimentos sobre el peso, índice de masa corporal (IMC), adiposidad, ingesta dietética, conducta ante el producto anunciado, su compra o su consumo en niños y adolescentes.
Resultados
Fueron incluidas 21 revisiones sistemáticas que incluyen un total de 490 artículos, 5 de las cuales contienen además un meta-análisis. La gran mayoría de los estudios primarios evalúan efectos intermedios, relacionados con el comportamiento de niños y adolescentes ante los productos anunciados y su consumo. Existe gran variedad en cuanto al tipo de publicidad y efectos estudiados. La mayoría de trabajos muestra una asociación entre el tipo de publicidad y el efecto concreto analizado, siendo más evidente en menores de 12 años y en niños obesos. Las revisiones más recientes se centran en la publicidad online indicando sus efectos nocivos especialmente en adolescentes.
Conclusiones
Los niños y adolescentes constituyen una población especialmente vulnerable. A pesar de la dificultad para demostrar un efecto independiente, hay evidencia de asociación entre la publicidad y los comportamientos en la infancia y adolescencia respecto a los productos anunciados y el aumento de su consumo a corto plazo. En España, los anuncios de productos no saludables siguen muy presentes en los medios y en el entorno online de los menores. El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría suscribe la necesidad de una regulación y limitación de la publicidad de alimentos no saludables que abarque todos los medios y todas las estrategias de marketing.
Palabras clave
Publicidad de alimentos; Niños; Conducta alimentariaCitación recomendada
Rodríguez Delgado J, Campoy C, Galera Martínez R, Gallego Mayo E, Gil-Campos M, González Jiménez D, et al. Unhealthy food advertising: a position paper by the AEP Committee on Nutrition and Breastfeeding. An Pediatr (Engl Ed). 2022 Sep;97(3):206.e1-206.e9.
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