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dc.contributorVall d'Hebron Barcelona Hospital Campus
dc.contributor.authorRodríguez Delgado, Juan
dc.contributor.authorGallego Mayo, Encina
dc.contributor.authorGonzález Jiménez, David
dc.contributor.authorRedecillas Ferreiro, Susana
dc.contributor.authorSaenz de Pipaon, Miguel
dc.contributor.authorLeis, Rosaura
dc.contributor.authorCampoy, Cristina
dc.contributor.authorGalera-Martínez, Rafael
dc.contributor.authorGil-Campos, Mercedes
dc.date.accessioned2022-11-11T08:19:16Z
dc.date.available2022-11-11T08:19:16Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationRodríguez Delgado J, Campoy C, Galera Martínez R, Gallego Mayo E, Gil-Campos M, González Jiménez D, et al. Unhealthy food advertising: a position paper by the AEP Committee on Nutrition and Breastfeeding. An Pediatr (Engl Ed). 2022 Sep;97(3):206.e1-206.e9.
dc.identifier.issn2341-2879
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11351/8444
dc.descriptionPublicidad de alimentos; Niños; Conducta alimentaria
dc.description.abstractIntroducción Entre los factores más importantes que influyen en la aparición y el mantenimiento de malos hábitos de alimentación están la accesibilidad y publicidad de los productos alimentarios menos saludables. Con el objetivo de elaborar y fundamentar recomendaciones, se ha realizado un análisis de la evidencia disponible sobre el impacto de la publicidad de alimentos en la salud de niños y adolescentes. Métodos Se ha realizado una revisión bibliográfica de revisiones sistemáticas y metanálisis publicados hasta enero de 2022 con el término “food advertising”, incluyendo aquellas que analizaban el impacto de la publicidad de alimentos sobre el peso, índice de masa corporal (IMC), adiposidad, ingesta dietética, conducta ante el producto anunciado, su compra o su consumo en niños y adolescentes. Resultados Fueron incluidas 21 revisiones sistemáticas que incluyen un total de 490 artículos, 5 de las cuales contienen además un meta-análisis. La gran mayoría de los estudios primarios evalúan efectos intermedios, relacionados con el comportamiento de niños y adolescentes ante los productos anunciados y su consumo. Existe gran variedad en cuanto al tipo de publicidad y efectos estudiados. La mayoría de trabajos muestra una asociación entre el tipo de publicidad y el efecto concreto analizado, siendo más evidente en menores de 12 años y en niños obesos. Las revisiones más recientes se centran en la publicidad online indicando sus efectos nocivos especialmente en adolescentes. Conclusiones Los niños y adolescentes constituyen una población especialmente vulnerable. A pesar de la dificultad para demostrar un efecto independiente, hay evidencia de asociación entre la publicidad y los comportamientos en la infancia y adolescencia respecto a los productos anunciados y el aumento de su consumo a corto plazo. En España, los anuncios de productos no saludables siguen muy presentes en los medios y en el entorno online de los menores. El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría suscribe la necesidad de una regulación y limitación de la publicidad de alimentos no saludables que abarque todos los medios y todas las estrategias de marketing.
dc.language.isoeng
dc.publisherElsevier
dc.relation.ispartofseriesAnales de Pediatría (English Edition);97(3)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScientia
dc.subjectAdolescents
dc.subjectObesitat - Prevenció
dc.subjectPublicitat - Aliments
dc.subject.meshPediatric Obesity
dc.subject.mesh/prevention & control
dc.subject.meshDirect-to-Consumer Advertising
dc.subject.meshAdolescent
dc.titleUnhealthy food advertising: a position paper by the AEP Committee on Nutrition and Breastfeeding
dc.title.alternativePublicidad de alimentos no saludables: posicionamiento del comité de nutrición y lactancia materna de la asociación española de pediatría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.anpede.2022.07.003
dc.subject.decsobesidad pediátrica
dc.subject.decs/prevención & control
dc.subject.decspublicidad directa al consumidor
dc.subject.decsadolescente
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.1016/j.anpede.2022.07.003
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audienceProfessionals
dc.contributor.organismesInstitut Català de la Salut
dc.contributor.authoraffiliation[Rodríguez Delgado J] Centro de Salud de Alpedrete, Madrid, Spain. [Campoy C] Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Instituto Biosanitario de Granada (Ibs-Granada), CIBERESP, Granada, Spain. [Galera Martínez R] Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Hospital Torrecárdenas, Almería, Spain. [Gallego Mayo E] Centro de Salud Concepción Arenal, Santiago de Compostela, Spain. [Gil-Campos M] Unidad de metabolismo infantil, Hospital Universitario Reina Sofía, IMIBIC, UCO, CiberObn, Córdoba, Spain. [González Jiménez D] Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Spain. [Redecillas Ferreiro S] Unitat de Gastroenterologia, Hepatologia, Suport Nutricional i Trasplantaments Hepàtics Pediàtrics, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, Spain. [Sáenz de Pipaón M] Servicio de Neonatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, Spain. [Leis R] Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, IDIS.USC, CiberObn, Santiago de Compostela, Spain
dc.identifier.pmid35953384
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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